jueves, 5 de junio de 2008

HISTORIA DEL BADMITON


Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego hasta la India y el lejano este de China y Siam (ahora Tailandia).
En Inglaterra, desde tiempos medievales un juego llamado Battledore and Shuttlecock era popular. Los niños utilizaban remos (Battledores) y unían esfuerzos para mantener el volante en el aire y evitar que cayera al suelo. El juego fue lo suficientemente popular como para que hubiera una alteración del orden público en las calles de Londres en 1854, cuando la revista Punch publicó una representación gráfica de ello.
En los años 1860, oficiales de la Armada Británica en Pune, India, comenzaron a jugar al Battledore and Shuttlecock, pero le añadieron un elemento competitivo incluyendo una red. Ya que la ciudad de Pune era antiguamente conocida como Poona, el juego tomó el nombre de Poona. Alrededor de 1870, el duque de Beaufort se interesó por él y se empezó a practicar en su finca llamada Badminton House. Los invitados del duque comenzaron a referirse al juego como "el juego de Badminton", y así fue como el juego tomó el nombre de bádminton.
En 1877, el primer club de bádminton del mundo, el Bath Badminton Club, creó las reglas del bádminton por primera vez. Sin embargo, en 1893, la Asociación Inglesa de Badminton publicó la primera colección de normas adecuadas, similar aún a la actual, y se lanzó oficialmente el bádminton en una casa llamada "Dumbar" en Portsmouth, Inglaterra, el 13 de septiembre de ese año. También en Inglaterra se inició la primera competición de bádminton en el mundo, el All England, en 1899.
La Federación Mundial de Bádminton (BWF) se estableció en 1934 con Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Irlanda, Nueva Zelanda, Escocia y Gales como sus miembros fundadores, con el nombre de Federación Internacional de Bádminton (IBF). Actualmente la BWF gobierna el bádminton a escala internacional.
En Munich 1972 apareció por primera vez en unas olimpiadas como deporte de demostración. Es deporte olímpico desde 1992 en Barcelona, donde sólo se disputaron las modalidades de individual masculino, individual femenino, dobles masculino y dobles femenino. En Atlanta 1996 también se incluyó el dobles mixtos.

No hay comentarios: